Sesiones

WordPress España: Contenidos, comunidad y código

Una visión personal sobre la comunidad WordPress en España, desde los lectores a los desarrolladores, pasando por los editores y los contribuidores.

Quisiera, además, que habláramos sobre qué estamos haciendo todos bien, en qué nos estamos equivocarnos y qué os gustaría hacer. Ya seas lector, autor, diseñador, programador o simplemente te interesa WordPress, tu opinión sobre el Estado de la Palabra es relevante.

Ejemplo de migración de WordPress sobre Windows Azure

Durante esta sesión, a cargo de Mario Cortés, veremos las experiencias reales de realizar una migración de WordPress sobre un entorno en cloud computing como Windows Azure y cómo se realizó la migración de los datos desde MySql a una base de datos como servicio, SQL Azure.

WordPress + LESS: allanando el camino del diseño

La presentación mostrará las ventajas del uso de LESS en el diseño de WordPress a través del CSS. Será totalmente en tiempo real y demostrativa 100%. Se harán explicaciones de las funciones principales de LESS, su aplicación en directo sobre el CSS de un tema y las consideraciones de diseño.

Así mismo haremos disponible para la audiencia un fichero-plantilla de LESS para su aplicación en el desarrollo de WordPress.

Hablando de WordPress como CMS: Desarrollo ágil de temas y WordPress como Webservice

En esta sesión Alejandro Sevilla nos contará usos particulares de WordPress. En sus palabras:

Actualmente utilizo WordPress como plataforma de desarrollo más alla de la pura gestión de contenidos. He depurado un framework agil para utilizar WordPress como CMS, como webservice para aplicaciones móviles e incluso para front-ends en flash.

Veremos este método de manera práctica recorriendo algunos de mis últimos trabajos: campobaeza.com (flash+wp), movidacorona.com,  coronaextra.eu o coronasavethebeach.org (WP multilinguaje).

Internacionalizando: Cómo preparar el código de tu tema, plugin o parche para su traducción

Mejores prácticas y herramientas para la dominación mundial total

El propósito de esta sesión es mostrar cómo puedes escribir correctamente tu código para que cumpla los requerimientos (cada vez más estrictos) de internacionalización de los repositorios de plugins, temas, y parches para el core.

Mostraré qué funciones están disponibles para internacionalización y cómo utilizarlas. Discutiremos también sobre las herramientas disponibles en el repositorio de subversion para i18n.

También veremos la instalación particular de GlotPress en WordPress.org (instalado en tu servidor) y cómo GlotPress se puede utilizar para proyectos individuales.

Elembarazo.net – Detalles técnicos de un caso de éxito con Buddypress

Elembarazo.net es uno de los portales relacionados con el embarazo más importante de habla hispana. Con tan sólo 2 años de existencia ya posee una comunidad de 35.000 usuarias y cerca de 1.700.000 visitas mensuales.

En esta ponencia podréis descubrir todas las claves que los desarrolladores usaron para convertir un simple blog informativo en una de las comunidades de mayor éxito españolas.

Se detallará la configuración actual del sitio (WP 3 Multisite + BuddyPress + bbPress), plugins instalados y creados, configuración del servidor para un gran número de visitas, el equipo de redacción y SEO, los acuerdos publicitarios, etc.

Cómo diseñar tu sitio web con WordPress.com

En esta presentación, Hugo va a mostrar en un primer momento la diferencia entre una instalación de WordPress en tu servidor y WordPress.com. Y nos va a mostrar cómo WordPress.com puede ser más interesante para alguien con un perfil de diseñador que no tiene interés por programar un tema desde cero o tenga la necesidad de utilizar plugins exóticos.

También va a presentar, acompañados de casos prácticos, algunas de las actualizaciones disponibles en WordPress.com y características únicas del servicio, así como buenas prácticas que nos ayuden a diseñar un sitio en WordPress.com

Hará especial hincapié en la buena utilización del CSS, en una arquitectura de excelencia que ofrecen los temas de WP.com, y a un mejor uso de los recursos del núcleo de WordPress.

Convirtiendo de HTML&CSS a WordPress: mejores prácticas

Esta ponencia tocará las mejores prácticas a seguir en el proceso de desarrollo de un tema de WordPress.

Se resumirá el proceso y las pautas a seguir a la hora de convertir HTML&CSS en un tema de WordPress.

Se tocarán puntos como clases requeridas, la estructura de un tema WordPress, funciones y hooks de los temas WordPress, creación de child themes, etc.

WordPress Mobile

En esta sesión, Jorge Bernal nos contará novedades sobre las aplicaciones móviles de WordPress y se centrará más específicamente en WordPress para iOS, en el que participa como desarrollador.

Software para periodistas

En Mecus llevamos un tiempo trabajando con medios de comunicación y hemos realizado dos plugins que, estamos seguros, os van a encantar si trabajáis en algún medio de comunicación.

Aprovecharemos el domingo para enseñaros cómo funcionan estos dos plugins que podréis llevaros puestos en vuestros sitios (si os apetece) el mismo domingo.

  • Frontpage: Plugin para crear portadas de periódicos dinámicas, con histórico de portadas antiguas.
  • Newsletter: Software para la creación de boletines con opción de edición en línea.

Sitios multilenguaje: la asignatura pendiente de WordPress

Sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de WordPress se centra en los entornos multilingües. Cómo montar nuestro blog en distintos idiomas suele darnos muchos quebraderos de cabeza, y muy pocas soluciones.

En esta sesión repasaremos las diversas opciones que podemos utilizar para organizar nuestro contenido en distintos idiomas:

  • Plataformas multisitio para los distintos idiomas
  • Plugins de internacionalización
  • Introducción a soluciones con custom post types
  • La problemática de la url para los distintos idiomas

¡Serán 20 minutos muy intensos!

10 cosas que deberías saber sobre WordPress

10 cosas que deberías saber sobre WordPress y que te ayudarán a hacer que tu sitio sea incluso mejor de lo que es ahora.

Lo prometo 🙂

NOTA: Ponencia EN INGLÉS.

Cómo Genesis Framework puede ayudarte a ser un desarrollador de WordPress mejor

En esta presentación, Remkus mostrará cómo, utilizando Genesis Framework, se pueden crear sitios WordPress más rápido, mejor, más sólidos y más flexibles.

Además, Genesis te hará convertirte en un desarrollador de WordPress mejor 🙂

NOTA: Ponencia EN INGLÉS

Descubriendo las posibilidades de BuddyPress: Tu red social en WordPress

BuddyPress es mucho más que un plugin para WordPress. Si lo instalas y activas en tu sitio web, automáticamente tu web pasa a ser una red social con multitud de funcionalidades por defecto, como: muro, grupos, mensajería privada entre usuarios, etc.

Pero hay un mundo detrás de BuddyPress. Cientos de profesionales en todo el mundo trabajan a diario creando mejoras y plugins que aumentan sus posibilidades.

En esta charla Rocío dará un repaso a las ampliaciones y mejoras más llamativas y útiles que se han realizado para crear nuestra propia red social. Porque cuanto más conoces WordPress y sus posibilidades, más fácil es enamorarte de esta herramienta de software libre 😉

WordPress en español, la importancia de la participación de la comunidad en proyectos de código abierto

El éxito de las versiones locales de WordPress depende de criterios uniformes y transparentes.

Fernando Tellado, en su ponencia, nos explicará los criterios y modos de trabajo del equipo de traducción de WordPress España.

Una herramienta para gobernarlos a todos

Canal Sur es un medio que ha tenido necesidades crecientes. Cuando todos los demás sistemas han fallado o no han permitido que llegasen a donde la imaginación quería llevarlos, WordPress ha conseguido hacer los sueños realidad.

En esta sesión veremos desarrollos específicos apoyados en WordPress realizados para Canal Sur:

  • Temas específicos
  • Aplicación para la F1
  • Aplicación para la Liga (1ª y 2ª división) y Champions League.

Además, veremos lo sencillo que es para un programador crear un formulario en WordPress para permitir que sus clientes puedan utilizar toda su potencia.

WordPress: herramienta básica para fomentar la divulgación en centros de investigación

Uno de los mayores problemas de la investigación a día de hoy, sobre todo cuando hablamos deinvestigación con financiación pública, es la divulgación a la sociedad de los logros conseguidos.
Las importantes sumas de dinero invertidas en investigaciones de todo tipo, necesitan ser por un lado justificadas de cara a la sociedad, y por otro lado difundidas para aumentar el conocimiento global.

Los medios de comunicación tradicionales se han mostrado poco eficaces en esta labor. Los grandes costes asociados, unido a lo complejo de indexar y buscar el contenido y a lo específico de la información generada; hacen poco rentable divulgar por esta vía. La llegada de la web, junto con su popularización y la creación del concepto de blog han hecho posible que esta visión cambie radicalmente.

WordPress es la herramienta ideal para la divulgación de un centro de investigación. ¿Por qué? Requiere una inversión mínima, el creador de la información puede escribir directamente sobre él, permite feedback vía comentarios con posibles interesados de todo el mundo, se integra en las redes sociales y, debidamente configurado, es muy potente en cuanto a términos de posicionamiento en buscadores se refiere.

El resultado es obtener los primeros puestos en los buscadores en las temáticas tratadas, gracias a un CMS que requiere de muy poco mantenimiento y en el que los propios investigadores se pueden convertir en divulgadores.

WP en Canal Sur, bienvenido a la república independiente de tu Web

Aunque en Canal Sur se usan dos gestores de contenidos, hay proyectos que no encajan en ninguno de ellos. Hace falta un gestor, que sea potente y flexible, y que al mismo tiempo los usuarios lo puedan aprender en poco tiempo.

Para estos nuevos proyectos WP es una herramienta insustituible. Y, por cierto, también nos sirve para hacer blogs.

Haremos un breve repaso de los usos que se le da a WP en Canal Sur:

  • Blogs
  • Temas personalizables
  • Widgets
  • Introducción a aplicaciones específicas (sesión que se dará el domingo).

WordPressformance Optimization

¿Necesitas que tu WordPress funcione mejor?
Aprende cómo puedes mejorar el rendimiento de tu instalación con
algunos cambios en la configuración de tu servidor web, caché,
almacenamiento y plugins.

WordPress y Google Panda

Google ha añadido una nueva algorítmica a su
buscador que hace que parte de WordPress ya no sea tan posicionable
como antes…

¿Quieres saber cómo solucionarlo? Pásate por esta sesión y te enseñaremos cómo 🙂

WP como herramienta de libertad

Amit Kvint es de Israel. En su ponencia podremos disfrutar de pequeña visión global de los cambios y tendencias tecnológicas de los últimos tiempos. Y veremos también su gran contribución a los movimientos de cambio social y políticos que vivimos en Europa, España y Oriente Medio (el mundo árabe e Israel).

Haremos un pequeño recorrido por:

  • La revolución de la prensa vs. la revolución de la Web
  • Como hemos cambiado el mundo – blogs y otras webs que movilizaron a la gente
  • Redes sociales para el cambio usando WordPress
  • No sólo un me gusta – blogs que requieren más participación
  • El futuro: ¿más cambios o más orden?

One Response to “Sesiones

  1. Pingback: Fernando Tellado en la Wordcamp Sevilla | Semanticae